El papel del psicólogo

 

El psicólogo es un experto en el comportamiento, emociones y relaciones humanas que actúa como asesor y acompañante y que intentará ayudarnos a que consigamos (siempre por nosotros mismos) la deseada estabilidad y seguridad. Para ello, intentará dotarnos de herramientas que nos ayuden a encontrar soluciones y a potenciar nuestra autoestima, aprovechando al máximo los recursos que ya poseemos y las condiciones de nuestro entorno.

La ayuda de este profesional nos va a ser muy útil en momentos de conflicto, cuando nuestra vida se vea inundada de emociones negativas (tristeza, ira, vergüenza, miedo, etc.), cuando consideremos necesario hacer un alto en el camino o cuando tengamos que tomar decisiones trascendentales y no nos sintamos preparados para ello.

Si finalmente decides realizar una consulta, recuerda que nuestra ética profesional nos obliga a mantener el anonimato y el secreto profesional de todas las conversaciones que se lleven a cabo. Toda la información recibida, por tanto, se tratará respetando la total intimidad y privacidad de la persona que realiza la consulta.