Team Building ¿qué es?

 

Técnicas de Recursos Humanos

12 de junio de 2015

 

La mejor forma de crear equipos de trabajo, Team Building Miami.

 

El team building, que podría traducirse en nuestro idioma como “construcción de equipos”, nace en los años 80 en Estados Unidos como una técnica de los departamentos de recursos humanos con la que se pretende fomentar las relaciones entre los miembros, principalmente ejecutivos, de una organización. A día de hoy, esta técnica de recursos humanos se emplea en multitud de empresas del mundo entero, un claro ejemplo de auge de esta disciplina, es el team building Miami (América), cuyo fin es conseguir crear equipos de trabajo de alto rendimiento.  

 

El team building comprende aquellas actividades que una empresa lleva a cabo con el objetivo de crear un verdadero equipo formado por los miembros de dicha organización. Este tipo de actividades se realizarán fuera del ámbito profesional, en un entorno diferente, para que el trabajador pueda alejarse de su entorno laboral y de esta forma consiga relacionarse con sus compañeros de un modo distinto a cómo lo hace en su rutina diaria.

 

En estos eventos lo que se pretende es que los participantes trabajen en equipo, por lo que suele ser frecuente que se les pida que superen una o varias pruebas, en las que será fundamental que el trabajo que se realice se haga de forma colectiva. Por ello, para superar dichas pruebas se requerirá de la implicación de todos los miembros del equipo.

Algunas actividades de team building pueden ser: viajes en grupo, concursos de cocina, pruebas deportivas, gymkanas, realización de videos musicales, realización de actividades asistenciales, etc.

 

Algunos de los beneficios de este tipo de actividades son:

·         Mejora de la comunicación entre los trabajadores.

·         Incremento de la motivación.

·         Aumento de la creatividad.

·         Reducción del estrés laboral.

·         Fomento de una actitud positiva ante el trabajo.

·         Estimulan la solidaridad y el compañerismo.

·         Aumento del sentimiento de pertenencia a la empresa.

·         Mayor cohesión entre los miembros de la organización.

·         Desarrollo de la autoestima y confianza de los trabajadores.

·         Fomento de las relaciones interpersonales de los miembros del equipo.

 

Los buenos resultados conseguidos a través de este tipo de actividades han hecho que este tipo de eventos sean una dinámica común para aquellas empresas que desean aumentar la eficacia y eficiencia de sus trabajadores, traduciéndose en beneficios para la propia organización.

 

 

Ana Pérez, Psicóloga.